PLAN DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

En consideración los problemas suscitados por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y basados en la Normativa  legal establecida para el caso, el Órgano Colegiado - OCS del Instituto Superior Tecnológico Compu Sur -ITECSUR, a fin de mantener la continuidad y estabilidad académica de la institución  y a fin de buscar alguna opción que nos permita apoyar a nuestros estudiantes, ha generado la presente resolución de consejo  ITECSUR-PAE-02042020-001 que permite obtener diversos beneficios académicos, financieros  y logísticos para toda la comunidad estudiantil.

A continuación presentamos un resumen de las principales disposiciones tomadas por el consejo sin embargo si el estudiante lo desea puede descargar el documento completo para su revisión y aplicación acorde a sus necesidades.

ANTECEDENTES:

El gobierno nacional y la alcaldía del Municipio de Quito,  a partir de la entrada en vigencia de la crisis sanitaria autorizaron la suspensión de todo tipo de actividades académicas y laborales a nivel cantonal y posteriormente a nivel nacional, con diversas extensiones y restricciones en el transcurso de la presente crisis, por lo cual el instituto inicio su plan de emergencia académica y procedió a cerrar todas sus instalaciones y a trabajar toda actividad académica por intermedio de los recursos de aprendizaje virtuales del instituto desde el 16 de marzo del 2020, acto aprobado y reafirmado por el Consejo de Educación Superior - CES en concordancia con la Senescyt y el CACES mediante la resolución RPC-SE-03-No.046-2020 la cual consiste en una normativa expedida a fin de afrontar la crisis a nivel académico para todas las instituciones del sistema de  educación superior.

 

DECISIONES:

Considerando estas premisas se hicieron necesarias varias decisiones para afrontar la crisis venidera no solo a nivel de salud que se gestiono con el cierre temporal de instalaciones y algunas gestiones realizadas por el Departamento de Bienestar institucional, sino académicas y económicas que permitan facilitar y garantizar el aprendizaje del estudiante y permitir el acceso al proceso mediante opciones de gestión económica de matriculas y aranceles accesibles para todos los estudiantes tanto antiguos como nuevos, para lo cual se tomaron las siguientes decisiones en base a la resolución ITECSUR-PAE-0204202-001 cuyo contenido esta citado de la resolución RPC-SE-03-No.046-2020 expedida por el CES.

DECISIONES ACADÉMICAS:

  • El periodo académico octubre 2019 a marzo 2020 se finalizara por intermedio de clases virtuales, acto que se ha realizado y que se concreta con el fin de actividades de este periodo, de los cuales se encuentran en procesos de juntas de curso para asignación de notas

  • los procesos de supletorio se tomaran en el mismo entorno de aprendizaje virtual del instituto

  • Los procesos académicos como practicas profesionales, procesos de vinculación con la sociedad o procesos de titulación se suspenden hasta el nuevo periodo académico para ser retomadas  en un cronograma presentado por los coordinadores de carrera y previa aprobación por  parte del OCS

  • Los procesos académicos como procesos de investigación, proyectos de innovación, entre otros similares se suspenden para el próximo periodo académico y su organización se dará en base a una organización previamente propuesta por cada coordinación de carrera.

  • Los procesos de aprendizaje de una segunda lengua (idiomas) se suspenden para el presente y próximo periodo académico según las particularidades de cada carrera, esta disposición no aplica para estudiantes nuevos.

  • El inicio de actividades académicas del próximo periodo sera el 20 de abril para estudiantes antiguos iniciando con seminarios de nivelación profesional y para los nuevos el 20 de mayo.

  • Todo proceso de aprendizaje mientras dure la emergencia sanitaria sera en modalidad virtual en componentes prácticos y teóricos, exceptuando los contenidos prácticos de las carreras  afectadas por la resolución RPC-SO-36-No.652-2019 del 23 de octubre del 2019 en los que solo los componentes teóricos pueden ser dictados por EVAS, como es el caso de las carreras de Desarrollo Infantil Integral y Rehabilitación Física, por lo cual los componentes del eje práctico o profesional  de estas serán promovidos al final de periodo académico e incluso en periodos extracurriculares.

  • El periodo académico podrá extenderse hasta en un 25% de duración total es decir de los 4 meses y medio que dura cada carrera según el Reglamento de Régimen Académico de la Educación Superior, el periodo podrá extenderse según se requiera a fin de que se cumplan con el plan académico de cada carrera tanto en entornos presenciales como virtuales según sea necesario.

  • Se mantienen las tres jornadas académicas existentes, pero en caso de ser necesario se juntaran paralelos o niveles de diferentes jornadas en una sola jornada a fin de que se mantenga funcionando un nivel con un número apropiado de estudiantes, se podrán hacer movimientos entre jornadas para este propósito.

  • Todo proceso académico en curso se dictaran tras la emergencia sanitaria en el siguiente periodo académico previa calendarización designada por la coordinación de cada carrera, departamento o unidad, pudiendo darse beneficios como extensión de plazos para su ejecución, cambio de modalidades de aprendizaje entre otros como por ejemplo los cursos de ingles para estudiantes en proceso de titulación los cuales por esta única ocasión podrán ser receptados de forma virtual.

  • Todo trámite tanto estudiantil como institucional como procesos de investigación, apertura de nuevas carreras, apertura  y gestión de cursos de educación continua, entre otros que hayan estado en curso antes de la emergencia sanitaria continuarán a partir del inicio de actividades académico (no laboral) para su culminación en base a las posibilidades de los involucrados tanto a nivel de entidades institucionales como gubernamentales.

DECISIONES ECONÓMICAS:

  • Se mantiene la beca LGE para todos los estudiantes así hayan incumplido los términos de asignación de este beneficio

  • Se mantiene el sistema de crédito interno institucional para todo estudiante sin cobro de multas, intereses ni recargos

  • Se mantienen todos los sistemas de financiamiento tradicionales como pago en efectivo, tarjeta de crédito hasta 6 meses sin intereses con 2 meses de gracia y por el crédito del IECE.

  • Si un estudiante no pudo cancelar la ultima cuota de crédito institucional (marzo)  por el inicio de la emergencia sanitaria, previa solicitud al OCS por correo electrónico, podrá solicitar diferir este pago dentro de los pagos del periodo académico siguiente. Este beneficio no aplica para estudiantes que deban mas de un mes, si ese es el caso deberá sanear primer los meses en mora para diferir el valor que no se ha pagado por la emergencia sanitaria.

  • El pago inicial del crédito institucional del periodo abril 2020 - septiembre 2020 podrá diferirse, para lo cual todo estudiante nuevo y antiguo solo deberá pagar el valor de la matrícula de USD 80 para las carreras de Desarrollo de Software, Desarrollo Infantil, Rehabilitación Física y Asistencia Jurídica, para la carrera de Ciberseguridad será de USD 150. El faltaste del pago inicial (USD 100) correspondiente al primer mes se cancelará a partir del siguientes mes del de  inicio de clases en cuotas USD 20 mas el valor normal de la cuota, es decir cancelara USD 120 para todas las carreras exceptuando en Ciberseguridad donde será 140.

  • Exclusivamente para estudiantes antiguos estos tendrán un descuento adicional del 50% sobre el valor de la matrícula (USD 80 para todas las carreras exceptuando ciberseguridad que es USD 150) a parte del beneficio de diferir el primer mes de pago de cuotas, por tanto cualquier estudiante antiguo de todas las carreras podrá ingresar al siguiente periodo con USD 40 para todas las carreras exceptuando CIberseguridad donde sera de USD 75. Este beneficio es exclusivo para quienes tienen cancelado a día los pagos del periodo académico anterior, incluyendo aquellos que han diferido el último mes de pago por la emergencia sanitaria.

  • El descuento de matrícula del 50% y el diferido de pagos del periodo académico  octubre 2019 a marzo 2020 solo aplica para estudiantes que máximo adeudan un mes del periodo académico citado el cual no se pudo cancelar por el inicio de la emergencia sanitaria e hicieron una solicitud  para el caso ante el OCS. Todo alumno que adeude mas de 2 meses deberá saldar los valores pendientes para dejar máximo en un mes de deuda con una solicitud de diferido en el siguiente periodo hacia el OCS para acceder a cualquiera de los beneficios citados.

  • Todos los créditos o diferidos comenzaran a cancelarse un mes después del inicio de clases previo pago de matricula acorde a lo dictaminado en la resolución citada aquí. Se aclara que los pagos se realizan hasta el 10 de cada mes, sin embargo por esta única ocasión el pago de la primera cuota del diferido se lo podrá realizar hasta el 20 del mes correspondiente, el resto de meses se tomaran hasta el 10 considerando  que la crisis sanitaria ha terminado.

  • Por la emergencia sanitaria y en consideración de la situación económica de los estudiantes en el periodo octubre 2019 - marzo 2020 aquellos cursos de idiomas que no se  hayan iniciado, se abrirán para el periodo octubre 2020 a marzo 2021 y por el periodo abril 2020 a septiembre 2020 no existirán cursos de ingles por tanto tampoco el pago de estos.

  • Los seminarios de profesionalizacion para estudiantes antiguos se mantienen, sin embargo por esta única ocasión no cancelaran el mismo sino al final del periodo académico abril 2020 a septiembre 2020 con el mismo valor y sin ningún interés ni recargo, pero los certificados se entregarán al final del periodo académico.

  • En casos excepcionales si un estudiante desea adelantar parte del crédito institucional, el instituto re adaptará la tabla de pagos y asignará un 10% de descuento sobre el pago que esta realizando.

  • En caso de pagos con tarjeta de crédito, según el banco el estudiante obtendrá 2 meses de gracia

  • Aquellos estudiantes que cancelen antes de la fecha máxima de pago de cada cuota en arancel obtendrán un descuento del 10% sobre el valor que debían pagar por mérito por pronto pago. 

  • De los tres últimos beneficios si algún estudiante hizo una cancelación antes de la fecha de expedición de la siguiente resolución, el beneficio se aplicará a la cuota consiguiente previo aviso de estudiante a la institución.

  • Todo tramite que se haga por transferencia acorde a lo enmarcado en el procedimiento establecido no cancelarán la comisión de transferencia bancaria.

  • Todas las becas se suspenden para el periodo abril 2020 a septiembre 2020  a excepción de las ya asignadas en el periodo académico anterior y la beca LGE que tienen acceso todos los estudiantes.

Las siguientes tablas muestran como se trabajaría el tema económico acorde a lo indicado.

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Descarga aquí el archivo completo de la resolución ITECSUR-PAE-02042020-001
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Para dudas comunícate con tu coordinador
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De forma temporal mientras dura la emergencia sanitaria y a fin de que se facilite el pago de matrículas y créditos estudiantiles sea por transferencia o por el servicio Mi Vecino, se ha activado esta cuenta  de Banco Pichincha a nombre del Presidente del Consejo de Regentes del Instituto y Vicerrector del mismo, cuenta que transferirá sus valores a la cuenta oficial automáticamente, y este acto se ha realizado debido a la inexistencia de servicios barriales del Sistema Produbanco.

Banco Pichincha

ANDRES MAURICIO ERAZO LUNA

Cuenta: 2205390279 | Tipo: Ahorros

Cédula: 1714891767 |  adamusys@gmail.com | 098 338 7740